Cartel del II Congreso Internacional de
Hermandades y Piedad Popular

Sevilla, diciembre, 2024

Cuando el Arzobispado y el Consejo de Cofradías de Sevilla me hacen el encargo de realizar el cartel del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que se celebrará en Sevilla en diciembre del 2024, lo primero que me planteo es realizar una pintura utilizando imágenes propias de mi obra, con los elementos necesarios para que sea el cartel del Congreso de Hermandades Católicas, y al mismo tiempo diferenciarlo de la iconografía propia de los carteles dedicados a la Semana Santa.

En un principio, para situar el congreso, pienso que debe aparecer la imagen de La Giralda, ya que es un icono inconfundible, lo suficientemente atractivo y reconocido mundialmente. La flanquean dos banderolas: La primera amarilla, hace referencia al color del Vaticano y en ella aparece una cruz, símbolo universal del catolicismo, la segunda es verde, color de la esperanza, en la que se sitúa un corazón, símbolo de la Virgen María y del amor fraternal.

Tras estos elementos aparece un mapamundi para poner en contexto el carácter mundial del congreso, así como las distintas maneras populares de la expresión religiosa del catolicismo en todo el mundo.

Manolo Cuervo

diseñador del cartel del congreso

una obra de arte que nos conmueve y nos guía hacia la fe y la tradición

Manuel Cuervo de la Rosa nació en la localidad de Isla Cristina (provincia de Huelva) y se estableció en Sevilla desde su infancia. Sus primeras pinturas las realizó a finales de los años setenta, con la serie “Ventana al mar“, en un homenaje a los paisajes de su juventud.

Se dedicó desde muy pronto a la realización de carteles. Su obra como cartelista y diseñador supuso una renovación del panorama artístico de Sevilla a principios de los ochenta cuando creó la imagen gráfica de acontecimiento culturales de importancia en la ciudad.

Muy vinculado a la cartelística, sus obras se han centrado en la difusión de festivales de música, Expo 92, compañías de teatro y otros, en un ámbito muy tradicional como la Semana Santa, donde ha realizado innovadores carteles para el 450 aniversario de la Hermandad de la Hiniesta (2015), la Hermandad de la Macarena (2019), la Semana Santa de Jerez de la Frontera (2020), la Semana Santa en Sevilla (2022)​ y que le han valido un amplio reconocimiento en este campo, como el Premio Demófilo especial del jurado de la Fundación Machado en 2022.