MESA REDONDA: Arte y Estética

MESA REDONDA

Arte y Estética

 

INFORMACIÓN DE LOS PONENTES

ANTONIO JOAQUÍN SANTOS MÁRQUEZ

Antonio Joaquín Santos Márquez es profesor titular de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla donde imparte las asignaturas de Artes Suntuarias Antiguas y Medievales, Iconografía, Arte del Renacimiento, Arte Universal, Historia del Arte, Ajuares Artísticos Sacros y Profanos, Géneros y Mensajes Iconográficos en la Pintura Andaluza.

Sus investigaciones se han centrado en el análisis de las artes decorativas en el sur peninsular, especialmente en la platería sevillana durante la Edad Moderna.

• En la actualidad participa como investigador en los siguientes proyectos: Agencia femenina en la escena artística andaluza (1440-1940) (P20_01208)
• Pintura Andaluza del Siglo XIX en Francia: Estudio de Fuentes Archivísticas, Hemerográficas y Museológicas. Recuperación y Puesta en Valor. (HAR2013-42824-P)
• Investigación, recuperación y puesta en valor del patrimonio pictórico mural sevillano del siglo XVIII. (HAR2009-13790)

Entre sus publicaciones destacan El altar de plata de la catedral de Sevilla (Sevilla 2023); José Alexandre y Ezquerra y el triunfo de la rocalla en la platería sevillana. (Sevilla 2018); La platería religiosa en el Sur de la provincia de Badajoz (2008); Los Ballesteros: una familia de plateros en la Sevilla del quinientos (Sevilla 2007).

ARACELI MONTERO MORENO

Araceli Montero Moreno es responsable de Tratamiento en Bienes Muebles del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Doctora en conservación y restauración por la Universidad de Sevilla, es conservadora restauradora, con la especialidad de textiles por el Museo Histórico de Tejidos de Lyon es Jefa del Área de Tratamiento de Bienes Muebles del Centro de Intervención del IAPH.

Componente del grupo de investigación: Conservación del Patrimonio, métodos y técnicas. HUM-956.Trabajo de investigación “Análisis de la intervención en el patrimonio textil. Una propuesta metodológica de criterios y estudio para su conocimiento, actuación y mantenimiento”.

Ha escrito multitud de artículos en revistas especializadas sobre restauración y conservación del patrimonio de bienes muebles, de forma especial el patrimonio textil.

Ha dirigido intervenciones de restauración de obras del patrimonio de las hermandades a lo largo de toda Andalucía.

JUAN JESÚS LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ

Profesor Titular de Historia del Arte en la Universidad de Granada. Sus investigaciones se orientan prioritariamente en la interacción entre la praxis artística y la historia de las mentalidades, buscando la investigación multidisciplinar en colaboración con investigadores del área de Historia Moderna. Ha prestado especial atención a varios ámbitos temáticos del arte español de la Edad Moderna como las artes plásticas, teoría y función de la imagen, el mecenazgo artístico, la arquitectura de retablos o la escultura procesional y sus implicaciones en la religiosidad popular, abordados en el marco de varios proyectos de I+D. Fue co-investigador principal del proyecto Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750 (2018-2021) y actualmente dirige el proyecto PID2021-126731NB-I00 (Entre Barroco e Ilustración. Estudio comparado de la escultura andaluza e hispanomericana entre 1750 y 1810), financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (2022-2025). Desde 2007 es responsable del grupo de investigación Arte y Cultura en la Andalucía Moderna y Contemporánea (HUM-362) del Plan Andaluz de Investigación que aglutina a investigadores de las Universidades de Granada, Málaga y Almería, así como de otras instituciones, en el estudio de la cultura y el patrimonio artístico de la Andalucía moderna y contemporánea (https://hum362.ugr.es/).

Es autor de numerosas publicaciones de entre las que descuellan sus monografías José de Mora (Granada: Comares, 2000), Altar Dei. Los frontales de mesas de altar en la Granada barroca (Madrid, Fundación Universitaria Española, 2001), Imágenes elocuentes. Estudios sobre patrimonio escultórico (Granada: Editorial Atrio, 2009 y 2013) y La nueva Jerusalén desprendida de las esferas. El retablo mayor de la Basílica de San Juan de Dios de Granada (Granada: Comares, 2020), este último una investigación distinguida con el I Premio de investigación Hábitat Barroco (2019). Ha coordinado distintas publicaciones colectivas, la más reciente de las cuales es Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750 (Granada: Comares, 2022). Ha emitido múltiples informes y dictámenes técnicos en calidad de asesor de la Delegación de Cultura en Granada de la Junta de Andalucía y de la Delegación para el Patrimonio Cultural del Arzobispado de Granada.

Activo cofrade de su ciudad, fue hermano mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Mayor Dolor (Escolapios) y pregonero de la Semana Santa de Granada en el año 2014.

REYES ESCALERA PÉREZ

Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, donde imparte clase en los estudios de Grado, Máster y programa de doctorado. Ha sido profesora visitante en la Universidad de Toulouse-Le Mirail (Francia) e invitada en el Colegio de Michoacán de Zamora (México) y en la Università degli studi della Campania Luigi Vanvitelli (Aversa).

Ha sido directora de Boletín de Arte, revista del departamento de Historia del Arte, de la Universidad de Málaga desde 2018 a 2023 y actualmente es directora del Grupo de Investigación TIEDPAAN, HUM 0283.
Presidenta de la Sociedad Española de Emblemática y miembro-fundador del Patronato del Museo del Grabado Español Contemporáneo (Marbella) en representación de la Universidad de Málaga.
Ha participado en la elaboración del Inventario de los Bienes Muebles de la Iglesia Católica en la Diócesis de Málaga (Consejería de Cultura, Junta de Andalucía).
Ha sido comisaria junto a José M. Morales de la exposición “Fiesta y ceremonia. España siglo XVIII. Libros y grabados” (Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella, 1997) y junto a Rosario Camacho de “Fiesta y simulacro”, inserta en el proyecto “Andalucía Barroca 2007”, que se celebró del 19 de septiembre al 31 de diciembre de 2007 en el Palacio del Obispo de Málaga.

Vocal de la Comisión Andaluza de Bienes Muebles de la Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía (2014-2019) y miembro de la Red de Expertos de la Agencia Estatal de Investigación (A.E.I.) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de la Red de Expertos de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León y evaluadora de la Agencia Nacional de la Calidad (ANECA), Comisión 29-Arte, desde el 1 de enero de 2024.
Líneas de investigación: Iconografía religiosa y mitología, Cultura visual, Fiesta barroca y arquitectura efímera, Emblemática, Patrimonio malagueño e Historia del grabado, temas de los que ha publicado estudios en libros, actas de congresos y revistas especializadas. Ha participado en congresos nacionales e internacionales así como en la organización y dirección Congresos y Seminarios.

Ha sido miembro de diversos Proyectos de Investigación y actualmente es Investigadora Principal del Proyecto I+D+i: “Tres siglos de arte del grabado (XVI-XVIII): estampa y cultura visual en Andalucía y su impacto en el Nuevo Mundo. Nuevos enfoques” (PID2019-104433GB-I00).

Evaluadora de revistas nacionales e internacionales, tesis y libros. Miembro del comité científico del Grupo de Investigación Iacobus (Universidad de Santiago de Compostela), de la Colección “Biblioteca Potestas” (Univ. Jaume I), de la Colección Studia Malacitana (Univ. de Málaga) y de las revistas Príncipe de Viana y Seriarte. Revista científica de series televisivas y arte audiovisual. Miembro del consejo de redacción de Laboratorio de Arte, Imago. Revista de emblemática y cultura visual y UcoArte. Revista de Teoría e Historia del Arte.

Directora y creadora de contenidos de la web Orbis imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/

Etiquetas:

Fecha

05 Dic 2024

Hora

11:00
Categoría

Oradores

  • Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz
    Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz
    Profesor Titular de Historia del Arte, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada

    Profesor Titular de Historia del Arte en la Universidad de Granada. Sus investigaciones se orientan prioritariamente en la interacción entre la praxis artística y la historia de las mentalidades, buscando la investigación multidisciplinar en colaboración con investigadores del área de Historia Moderna. Ha prestado especial atención a varios ámbitos temáticos del arte español de la Edad Moderna como las artes plásticas, teoría y función de la imagen, el mecenazgo artístico, la arquitectura de retablos o la escultura procesional y sus implicaciones en la religiosidad popular, abordados en el marco de varios proyectos de I+D. Fue co-investigador principal del proyecto Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750 (2018-2021) y actualmente dirige el proyecto PID2021-126731NB-I00 (Entre Barroco e Ilustración. Estudio comparado de la escultura andaluza e hispanomericana entre 1750 y 1810), financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (2022-2025). Desde 2007 es responsable del grupo de investigación Arte y Cultura en la Andalucía Moderna y Contemporánea (HUM-362) del Plan Andaluz de Investigación que aglutina a investigadores de las Universidades de Granada, Málaga y Almería, así como de otras instituciones, en el estudio de la cultura y el patrimonio artístico de la Andalucía moderna y contemporánea (https://hum362.ugr.es/).
    Es autor de numerosas publicaciones de entre las que descuellan sus monografías José de Mora (Granada: Comares, 2000), Altar Dei. Los frontales de mesas de altar en la Granada barroca (Madrid, Fundación Universitaria Española, 2001), Imágenes elocuentes. Estudios sobre patrimonio escultórico (Granada: Editorial Atrio, 2009 y 2013) y La nueva Jerusalén desprendida de las esferas. El retablo mayor de la Basílica de San Juan de Dios de Granada (Granada: Comares, 2020), este último una investigación distinguida con el I Premio de investigación Hábitat Barroco (2019). Ha coordinado distintas publicaciones colectivas, la más reciente de las cuales es Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750 (Granada: Comares, 2022). Ha emitido múltiples informes y dictámenes técnicos en calidad de asesor de la Delegación de Cultura en Granada de la Junta de Andalucía y de la Delegación para el Patrimonio Cultural del Arzobispado de Granada.
    Activo cofrade de su ciudad, fue hermano mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Mayor Dolor (Escolapios) y pregonero de la Semana Santa de Granada en el año 2014.

  • Reyes Escalera Pérez
    Reyes Escalera Pérez
    Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga

    Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, donde imparte clase en los estudios de Grado, Máster y programa de doctorado. Ha sido profesora visitante en la Universidad de Toulouse-Le Mirail (Francia) e invitada en el Colegio de Michoacán de Zamora (México) y en la Università degli studi della Campania Luigi Vanvitelli (Aversa).
    Ha sido directora de Boletín de Arte, revista del departamento de Historia del Arte, de la Universidad de Málaga desde 2018 a 2023 y actualmente es directora del Grupo de Investigación TIEDPAAN, HUM 0283.
    Presidenta de la Sociedad Española de Emblemática y miembro-fundador del Patronato del Museo del Grabado Español Contemporáneo (Marbella) en representación de la Universidad de Málaga.
    Ha participado en la elaboración del Inventario de los Bienes Muebles de la Iglesia Católica en la Diócesis de Málaga (Consejería de Cultura, Junta de Andalucía).
    Ha sido comisaria junto a José M. Morales de la exposición “Fiesta y ceremonia. España siglo XVIII. Libros y grabados” (Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella, 1997) y junto a Rosario Camacho de “Fiesta y simulacro”, inserta en el proyecto “Andalucía Barroca 2007”, que se celebró del 19 de septiembre al 31 de diciembre de 2007 en el Palacio del Obispo de Málaga.
    Vocal de la Comisión Andaluza de Bienes Muebles de la Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía (2014-2019) y miembro de la Red de Expertos de la Agencia Estatal de Investigación (A.E.I.) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de la Red de Expertos de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León y evaluadora de la Agencia Nacional de la Calidad (ANECA), Comisión 29-Arte, desde el 1 de enero de 2024.
    Líneas de investigación: Iconografía religiosa y mitología, Cultura visual, Fiesta barroca y arquitectura efímera, Emblemática, Patrimonio malagueño e Historia del grabado, temas de los que ha publicado estudios en libros, actas de congresos y revistas especializadas. Ha participado en congresos nacionales e internacionales así como en la organización y dirección Congresos y Seminarios.
    Ha sido miembro de diversos Proyectos de Investigación y actualmente es Investigadora Principal del Proyecto I+D+i: “Tres siglos de arte del grabado (XVI-XVIII): estampa y cultura visual en Andalucía y su impacto en el Nuevo Mundo. Nuevos enfoques” (PID2019-104433GB-I00).
    Evaluadora de revistas nacionales e internacionales, tesis y libros. Miembro del comité científico del Grupo de Investigación Iacobus (Universidad de Santiago de Compostela), de la Colección “Biblioteca Potestas” (Univ. Jaume I), de la Colección Studia Malacitana (Univ. de Málaga) y de las revistas Príncipe de Viana y Seriarte. Revista científica de series televisivas y arte audiovisual. Miembro del consejo de redacción de Laboratorio de Arte, Imago. Revista de emblemática y cultura visual y UcoArte. Revista de Teoría e Historia del Arte.
    Directora y creadora de contenidos de la web Orbis imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/

  • Antonio Joaquín Santos Márquez
    Antonio Joaquín Santos Márquez
    Profesor titular de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla

    Antonio Joaquín Santos Márquez es profesor titular de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla donde imparte las asignaturas de Artes Suntuarias Antiguas y Medievales, Iconografía, Arte del Renacimiento, Arte Universal, Historia del Arte, Ajuares Artísticos Sacros y Profanos, Géneros y Mensajes Iconográficos en la Pintura Andaluza.

    Sus investigaciones se han centrado en el análisis de las artes decorativas en el sur peninsular, especialmente en la platería sevillana durante la Edad Moderna.

    • En la actualidad participa como investigador en los siguientes proyectos: Agencia femenina en la escena artística andaluza (1440-1940) (P20_01208)
    • Pintura Andaluza del Siglo XIX en Francia: Estudio de Fuentes Archivísticas, Hemerográficas y Museológicas. Recuperación y Puesta en Valor. (HAR2013-42824-P)
    • Investigación, recuperación y puesta en valor del patrimonio pictórico mural sevillano del siglo XVIII. (HAR2009-13790)

    Entre sus publicaciones destacan El altar de plata de la catedral de Sevilla (Sevilla 2023); José Alexandre y Ezquerra y el triunfo de la rocalla en la platería sevillana. (Sevilla 2018); La platería religiosa en el Sur de la provincia de Badajoz (2008); Los Ballesteros: una familia de plateros en la Sevilla del quinientos (Sevilla 2007).

  • Araceli Montero Moreno
    Araceli Montero Moreno
    Responsable de Tratamiento en Bienes Muebles del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

    Araceli Montero Moreno es responsable de Tratamiento en Bienes Muebles del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
    Doctora en conservación y restauración por la Universidad de Sevilla, es conservadora restauradora, con la especialidad de textiles por el Museo Histórico de Tejidos de Lyon es Jefa del Área de Tratamiento de Bienes Muebles del Centro de Intervención del IAPH.
    Componente del grupo de investigación: Conservación del Patrimonio, métodos y técnicas. HUM-956.Trabajo de investigación “Análisis de la intervención en el patrimonio textil. Una propuesta metodológica de criterios y estudio para su conocimiento, actuación y mantenimiento”.
    Ha escrito multitud de artículos en revistas especializadas sobre restauración y conservación del patrimonio de bienes muebles, de forma especial el patrimonio textil.
    Ha dirigido intervenciones de restauración de obras del patrimonio de las hermandades a lo largo de toda Andalucía.

Código QR