Normas para la presentación de Originales

24 Ene, 2024

Directrices para los autores: contenido, estructura y estilo

Título del trabajo

• Títulos breves: se recomienda menos de 10 palabras.
  • Evitar palabras y expresiones vacías: debe reflejar el tema central del trabajo.

• Nombre de los autores. No se limita el número de los autores.
  • El autor o autores deberán haber alcanzado, como mínimo, el título de graduado o licenciado.

• Criterios generales: se exige una exposición ordenada y lógica del texto.
  • Apartados y subapartados. Se numerarán siempre con numeración arábiga, hasta un máximo de 4 dígitos (ej. 1.1.1.1.).
  • Citas textuales. Se recuerda la obligatoriedad de referenciar el origen de los datos o ideas de otros autores, para ello y, en especial, en aquellos casos en los que es absolutamente imprescindible la reproducción de otros trabajos del propio autor o de otros se empleará las siguientes fórmulas, siempre en notas a pie de página:
  • Citas directas (reproducción literal de una porción de texto de otro trabajo).
    • Cita literal de extensión corta (recomendable limitarse a 2 líneas y un máximo de 3 líneas), entre comillas latinas «en letra redonda» (fuente año: página).
    • Cita literal de extensión larga (>4 líneas), en párrafo aparte en cuerpo menor y en letra redonda sin comillas (autor año: páginas).
  • Citas indirectas (tomadas de otro autor): Citado de autor (año: página).
  • Reproducciones de textos extensos (>1 página), será imprescindible contar con la autorización del propietario legal de los derechos de autor.

Normas de presentación de los originales

• Los originales se presentarán en versión digital: archivo Word, DIN A4, letra Times New Roman, cuerpo 12 para el texto y 10 citas literales de extensión larga para las notas, con un máximo de unas 8000-9000 palabras, incluidas notas y bibliografía. Se deberá enviar una copia en archivo word (en entorno Mac o PC) al correo secretariagral@hermandadesypiedadpopular.org.
  • En la primera página del artículo figurarán los nombres de los autores y las instituciones u organismos a que pertenecen cada uno. Los autores deberán remitir, junto a su contribución, su dirección oficial o personal completa, junto con el correo electrónico para adjuntarlo a comienzo del trabajo. Igualmente, deberá incluirse un breve resumen en castellano y otros idiomas (inglés, francés, italiano o portugués, entre 60 y 90 palabras), el título del artículo traducido al otro idioma y una serie de palabras clave, no más de cinco, también en los dos idiomas.
  • Se deberá indicar con claridad a lo largo del texto la colocación –aproximada– de las figuras dentro del mismo. Se entregarán digitalizadas y debidamente identificadas con sus correspondientes pies. Las fotografías originales pueden ser hechas en blanco y negro o en color, y los dibujos, gráficos o mapas deben ser rotulados en negro o escalas de grises, todos con una resolución mínima de 300 ppp, en extensión TIFF o JPG. Los editores entienden que los autores tienen los derechos o permisos para la publicación de las imágenes que aportan.
  • Se entiende que, una vez aceptada la publicación, los autores ceden a los responsables de la publicación los derechos exclusivos de explotación y copia de sus trabajos. Se remitirá una única prueba de imprenta a los autores para su corrección. En ningún caso se aceptarán modificaciones que alteren substancialmente el campo de texto y de notas originales.

Normas de edición

• La bibliografía citada a lo largo del trabajo, siempre lo será en nota a pie de página, siguiendo el siguiente modelo abreviado: apellidos del autor en mayúscula, a continuación, el año de la publicación entre paréntesis, dos puntos y las páginas u otros elementos (figs., etc.). Ej.: CASTELÓN SERRANO (2005: 130-136).
  • Las llamadas de nota en el cuerpo del texto se colocarán, cuando coincidan con signo de puntuación, coma o punto y coma, delante de éstos. Ej.: “Como dicen algunos autores1.”
  • Bibliografía final: Al final del trabajo se desarrollará la bibliografía citada siguiendo, según los casos, los siguientes modelos:

Libros

BOLL, F.; BEZOLD, C. y GUNDEL, W. (1985): Storia dell’astrologia. Roma-Bari, Laterza.

Artículos en revistas

CASTELÓN SERRANO, F. (2005): “Elementos del patrimonio histórico-artístico de la Archicofradía Sacramental de los Dolores de San Juan: la platería para el culto eucarístico y procesional desde el siglo XX a la actualidad (y II)”, La Saeta 36: 130-136.

Capítulos de libro

NIEMEYER, H. G. (1986): “El yacimiento fenicio de Toscanos: urbanística y función”, en G. del Olmo y M. E. Aubet (eds.), Los fenicios en la Península Ibérica, I: 109-126. Barcelona, Ausa.

Ponencia o comunicación publicada en actas de congreso

FERNÁNDEZ BASURTE, F. (1996): “Los factores de discontinuidad en la Semana Santa malagueña del siglo XVII“, en Actas del III Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa: 333-346. Córdoba, Cajasur.

Plazos de entrega

• Los resúmenes han de estar en poder de la Secretaría General del Congreso antes del 28 de febrero de 2024.
  • Los originales tendrán como fecha límite de presentación el 15 de junio de 2024.