Fermín Labarga

Universidad de Navarra

Viernes 6 de Diciembre | 11:00 h
Liturgia, Historia y Derecho

Fermín Labarga (Logroño 1969) es sacerdote de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Doctor en Teología (2000) y en Filosofía y Letras (2012) por la Universidad de Navarra, institución en la que desempeña su actividad como Profesor Ordinario de Historia de la Iglesia, así como Director del Instituto de Ciencias Religiosas. Pertenece además al Grupo de Investigación TrentUN: Trento en el mundo hispánico. Renovación individual, social y cultural.

Ha impartido clases y conferencias en numerosos lugares de España e Hispanoamérica (México, Perú, Ecuador, Guatemala, Puerto Rico, Chile o Italia…) y ha publicado más de medio centenar de artículos en obras colectivas, diccionarios y revistas, así como varias monografías. Ha centrado su campo de investigación en la religiosidad popular, y especialmente en el mundo de las cofradías, en el que es considerado un experto a nivel internacional.

A su actividad investigadora se debe la publicación de monografías y numerosos artículos en obras colectivas y publicaciones periódicas (Hispania Sacra, Estudios Marianos, Anuario de Historia de la Iglesia o Laboratorio de Arte entre otras) muchas de ellas de temática relacionada con la religiosidad popular y la historia de hermandades y cofradías. Entre las primeras destacan: Las cofradías de la Vera Cruz en la Rioja: historia y espiritualidad (Logroño, 2000); Cofradías de Valvanera: cauce de una identidad riojana (Logroño, 2006); La Santa Escuela de Cristo (Madrid, 2013) y Arte y Teología (Madrid, 2020).