José Jaime Brosel Gavila

Sábado 7 de Diciembre | 11:00h
Dimensión Pastoral y Social

Biografía

Mons. José Jaime Brosel Gavilá (Valencia, 1967), sacerdote de la Archidiócesis de Valencia, es Canónigo de la Basílica Papal de Santa María la Mayor y Rector de la Iglesia de Santa Maria in Monserrato degli Spagnoli (Iglesia nacional española) en Roma, así como del anexo Centro de Estudios.

Es Doctor en Teología, especialidad Catequética, por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, con la tesis “La muerte y resurrección de Cristo en la religiosidad popular valentina. Análisis y aproximación catequética”.

En la Archidiócesis de Valencia, fue presidente de la Comisión diocesana de Catequesis y profesor de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer”.

En 2008 pasó al servicio de la Santa Sede, como encargado del “Sector Turismo, Peregrinaciones y Santuarios” del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, organizando el II Congreso Mundial de Pastoral de Peregrinaciones y Santuarios (Santiago de Compostela, 2010) y el VII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo (Cancún, México, 2012). Entre 2017 y 2022, fue Relator de la Congregación de las Causas de los Santos.

En sus publicaciones aborda temas como catequesis, arte, espiritualidad, historia local o religiosidad popular. Entre estas últimas es posible destacar el libro Semana Santa en la diócesis de Valencia (Valencia, 2003); o los artículos La Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist: Apuntes históricos sobre la devoción en la diócesis de Valencia (2000), El Encuentro de Cristo Resucitado con su Madre. Tradición y devoción en la diócesis valentina (2000), El Patrimonio cultural de la Iglesia como ámbito evangelizador. Iconografía, religiosidad popular y catequesis (2001) o La religiosidad popular y la catequesis (2004). Ha sido miembro del equipo asesor del proyecto editorial “Paso a paso” para la formación de hermandades y cofradías (Madrid, 2005) y del equipo coordinador del volumen Valencia. Fiestas de la ciudad (Valencia, 2010).

Entre los congresos dedicados a religiosidad popular en los que ha participado como ponente es posible reseñar el XIII Encuentro Nacional de Cofradías de Semana Santa (Valencia, 2000), las XXI Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos del Patrimonio Cultural de la Iglesia (Covadonga, 2001), las Jornadas Nacionales de la Confederación de Cabildos Catedrales y Colegiales de España (Palma de Mallorca, 2003), el I Congreso Nacional de Cofradías del Descendimiento (Requena, 2003), el II Congreso Iberoamericano de destinos religiosos y V Congreso Internacional de Ciudades Santuario (Fátima, Portugal, 2009), el III Congreso Iberoamericano de destinos religiosos y V Congreso latinoamericano de rectores de santuarios (Bogotá, Colombia, 2011), el I Congreso Internacional de Acogida Cristiana y Nueva Evangelización (Santiago de Compostela, 2013), el simposio “Il pellegrinaggio. Aspetti teologici, scientifici e pratici” (Budapest, Hungría, 2014), el I Congreso internacional de la OMT sobre Turismo y Peregrinaciones (Santiago de Compostela, 2014) o el Simposio internacional “Pellegrinaggi e Anni Santi a Roma e Santiago de Compostela” (Roma, 2022).

Otros Ponentes