Milagrosa Romero Samper

Sábado 7 de Diciembre | 11:00h
Dimensión Pastoral y Social

Milagrosa Romero Samper es Profesora Agregada de la Universidad San Pablo-CEU, vinculada al Departamento de Humanidades. Licenciada y doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, ha impartido docencia en universidades italianas como la Università degli Studi di Trento, la Università degli Studi dell’Aquila y la Università Cattolica del Sacro Cuore (Breschia). Su labor investigadora se ha centrado en historia cultural de época moderna y contemporánea, abarcando temas como las cofradías en el reformismo ilustrado del siglo XVIII, el Modernismo, la oposición al Franquismo o la Guerra Civil española, participando en diferentes proyectos de investigación del Consiglio Nazionale delle Ricerche (Italia) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Si ser exhaustivos, se pueden citar Religión y Parlamento en la España contemporánea (CSIC-CNR, 1992-1995), La Ensayística en España e Hispanoamérica (CNR-IULM, 1995-1998), La transición democrática española a partir de los testimonios de sus protagonistas (CEU San Pablo, 2002-2004), Factor religioso y cambio político en España (CEU San Pablo, 2005-2007), Políticas culturales del primer franquismo (Ministeriod e Educación y Ciencia, 2005-2009) o El encuadramiento obrero en la España de la posguerra (CSIC, 2010-2013).

Es autora de numerosos artículos en revistas, capítulos de libros y monografías, entre las que destacan Por qué y para qué la historia, los trabajos de Clío (2018), La oposición durante el Franquismo III (2005), Paradores, 1928-2003. 75 años de tradición y vanguardia (2003) o Las cofradías en el Madrid del siglo XVIII (2003). Su fecunda labor docente se completa con la dirección de dos tesis doctorales sobre el movimiento estanquero y las relaciones cinematográficas del primer franquismo.

Además de su actividad académica, es aficionada a las vanguardias rusas contemporáneas y también cultiva la faceta de editora (Ediciones del Hebreo Errante) y la poesía.