S.E.R. Cardenal Marcello Semeraro

Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos

Jueves 5 de Diciembre | 19:00h
Oración y liturgia en la propuesta de Santificación de las Hermandades

El cardenal Marcello Semeraro, arzobispo-obispo emérito de Albano, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, nació en Monteroni di Lecce el 22 de diciembre de 1947. Fue ordenado presbítero el 8 de septiembre de 1971.

Recibió su formación inicial en el Pontificio Seminario Regional de Puglia Pius. Posteriormente enseñó teología dogmática en el Instituto Teológico Pugliese y luego también eclesiología en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Lateranense.

Elegido obispo de Oria el 25 de julio de 1998. Fue transferido a la diócesis suburbicaria de Albano desde el 1 de octubre de 2004 hasta el 15 de octubre de 2020, cuando fue nombrado Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos por el Papa Francisco. Actualmente es también Administrador Apostólico ad nutum Sanctae Sedis de la Abadía Territorial de santa Maria di Grottaferrata y Delegado Pontificio de la Orden Basiliana Italiana.

A lo largo de los años ha servido como Secretario Especial de la X Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre El Obispo: Siervo del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo. Participó como miembro de nombramiento pontificio en la XIV asamblea general ordinaria sobre La vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo; en la XV asamblea general ordinaria sobre jóvenes, fe y discernimiento vocacional y en la asamblea especial para la región Panamazónica de 2019.

Presidente por la Conferencia Episcopal del Lacio de la Comisión Regional para la doctrina de la fe, el anuncio y la catequesis; Miembro de la Comisión Episcopal CEI para la doctrina de la fe, el anuncio y la catequesis; Presidente del Consejo de Administración de “Avvenire – Nuova Editrice SpA”. Miembro de la Congregación para las Causas de los Santos y del Dicasterio para la Comunicación; Consultor de la Congregación para las Iglesias Orientales.

El 13 de abril de 2020 fue nombrado secretario del «Consejo de Cardenales para asistir al Santo Padre en el gobierno de la Iglesia Universal y estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana».

Ha publicado varios libros, artículos y entradas de diccionarios sobre temas de eclesiología.

El 15 de octubre de 2020, el Santo Padre Francisco lo nombró Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

El 19 de junio de 2023, el Santo Padre lo nombró Administrador Apostólico de la sede vacante de la Eparquía de Piana degli Albanesi (Italia).

Creado y proclamado Cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio del 28 de noviembre de 2020, de la Diaconía de Santa María en Domnica.

También es miembro del Dicasterio para las Iglesias orientales.

PUBLICACIONES:

Misterio, comunión y misión.

El ojo y la lámpara.