Francisco Juan Martínez Rojas

Deán de la Catedral de Jaén

Jueves 5 de Diciembre | 10:00h
"Memoria Fraternitatis". Culto, Caridad y Evangelización como Expresión de fe y Devoción en la Historia de la Iglesia

Francisco Juan Martínez Rojas (Vilches, 1961) sacerdote Delegado Episcopal de Patrimonio Cultural, Archivos y Bibliotecas de la Diócesis de Jaén y Deán del Cabildo Catedral es Doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana; Diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Diplomática y Archivística; Diplomado en Arqueología Cristiana por el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana de Roma, ocupa desde junio de 2002 el cargo de Canónigo Archivero Diocesano.

Pertenece a diversas instituciones y academias: Instituto de Estudios Giennenses (2003), Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (2008) así como al grupo de investigación HUM-669 Humanismo Giennense (s. XV-XVII). Posee la Medalla de Andalucía que le fue concedida en 2011 como reconocimiento a su labor de divulgación y protección del patrimonio histórico y monumental de la Iglesia en Jaén. Asimismo, imparte las asignaturas de Historia de la Iglesia, Historia de la Teología, Historia de la Diócesis de Jaén, Historia de las Confesiones Cristianas y Patrología en los Seminarios Diocesanos de Jaén y Granada.

Entre su rica producción bibliográfica destacan: Incunables e impresos latinos en las Bibliotecas de Jaén (Jaén, 1994), Los primeros proyectos de fundación del Seminario Conciliar. Episodios de la vida religiosa en Jaén postridentino (Jaén, 1997), Historia de la Diócesis de Jaén (vol. 8 de la “Historia de las Diócesis Españolas”, Madrid, 2003); El resurgir de la Academia Bibliográfica Mariana Virgen de la Capilla: más de tres décadas de investigación mariana en la provincia de Jaén (Jaén, 2019);

Synodicon Baeticum IV: Constituciones conciliares y sinodales de la Abadía de Alcalá la Real y de las diócesis de Jaén y Málaga (Sevilla, 2021). Asimismo, publica en numerosas publicaciones periódicas como Memoria Ecclesia, Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza, Giennium o Studia Philologica Valentina.