Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz

Jueves 5 de Diciembre | 11:00h
Arte y Estética

Profesor Titular de Historia del Arte en la Universidad de Granada. Sus investigaciones se orientan prioritariamente en la interacción entre la praxis artística y la historia de las mentalidades, buscando la investigación multidisciplinar en colaboración con investigadores del área de Historia Moderna. Ha prestado especial atención a varios ámbitos temáticos del arte español de la Edad Moderna como las artes plásticas, teoría y función de la imagen, el mecenazgo artístico, la arquitectura de retablos o la escultura procesional y sus implicaciones en la religiosidad popular, abordados en el marco de varios proyectos de I+D. Fue co-investigador principal del proyecto Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750 (2018-2021) y actualmente dirige el proyecto PID2021-126731NB-I00 (Entre Barroco e Ilustración. Estudio comparado de la escultura andaluza e hispanomericana entre 1750 y 1810), financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (2022-2025). Desde 2007 es responsable del grupo de investigación Arte y Cultura en la Andalucía Moderna y Contemporánea (HUM-362) del Plan Andaluz de Investigación que aglutina a investigadores de las Universidades de Granada, Málaga y Almería, así como de otras instituciones, en el estudio de la cultura y el patrimonio artístico de la Andalucía moderna y contemporánea (https://hum362.ugr.es/).

Es autor de numerosas publicaciones de entre las que descuellan sus monografías José de Mora (Granada: Comares, 2000), Altar Dei. Los frontales de mesas de altar en la Granada barroca (Madrid, Fundación Universitaria Española, 2001), Imágenes elocuentes. Estudios sobre patrimonio escultórico (Granada: Editorial Atrio, 2009 y 2013) y La nueva Jerusalén desprendida de las esferas. El retablo mayor de la Basílica de San Juan de Dios de Granada (Granada: Comares, 2020), este último una investigación distinguida con el I Premio de investigación Hábitat Barroco (2019). Ha coordinado distintas publicaciones colectivas, la más reciente de las cuales es Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750 (Granada: Comares, 2022). Ha emitido múltiples informes y dictámenes técnicos en calidad de asesor de la Delegación de Cultura en Granada de la Junta de Andalucía y de la Delegación para el Patrimonio Cultural del Arzobispado de Granada.

Activo cofrade de su ciudad, fue hermano mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Mayor Dolor (Escolapios) y pregonero de la Semana Santa de Granada en el año 2014.