Reyes Escalera Pérez

Jueves 5 de Diciembre | 11:00h
Arte y Estética

Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, donde imparte clase en los estudios de Grado, Máster y programa de doctorado. Ha sido profesora visitante en la Universidad de Toulouse-Le Mirail (Francia) e invitada en el Colegio de Michoacán de Zamora (México) y en la Università degli studi della Campania Luigi Vanvitelli (Aversa).

Ha sido directora de Boletín de Arte, revista del departamento de Historia del Arte, de la Universidad de Málaga desde 2018 a 2023 y actualmente es directora del Grupo de Investigación TIEDPAAN, HUM 0283.

Presidenta de la Sociedad Española de Emblemática y miembro-fundador del Patronato del Museo del Grabado Español Contemporáneo (Marbella) en representación de la Universidad de Málaga.

Ha participado en la elaboración del Inventario de los Bienes Muebles de la Iglesia Católica en la Diócesis de Málaga (Consejería de Cultura, Junta de Andalucía).

Ha sido comisaria junto a José M. Morales de la exposición “Fiesta y ceremonia. España siglo XVIII. Libros y grabados” (Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella, 1997) y junto a Rosario Camacho de “Fiesta y simulacro”, inserta en el proyecto “Andalucía Barroca 2007”, que se celebró del 19 de septiembre al 31 de diciembre de 2007 en el Palacio del Obispo de Málaga.

Vocal de la Comisión Andaluza de Bienes Muebles de la Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía (2014-2019) y miembro de la Red de Expertos de la Agencia Estatal de Investigación (A.E.I.) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de la Red de Expertos de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León y evaluadora de la Agencia Nacional de la Calidad (ANECA), Comisión 29-Arte, desde el 1 de enero de 2024.

Líneas de investigación: Iconografía religiosa y mitología, Cultura visual, Fiesta barroca y arquitectura efímera, Emblemática, Patrimonio malagueño e Historia del grabado, temas de los que ha publicado estudios en libros, actas de congresos y revistas especializadas. Ha participado en congresos nacionales e internacionales así como en la organización y dirección Congresos y Seminarios.

Ha sido miembro de diversos Proyectos de Investigación y actualmente es Investigadora Principal del Proyecto I+D+i: “Tres siglos de arte del grabado (XVI-XVIII): estampa y cultura visual en Andalucía y su impacto en el Nuevo Mundo. Nuevos enfoques” (PID2019-104433GB-I00).

Evaluadora de revistas nacionales e internacionales, tesis y libros. Miembro del comité científico del Grupo de Investigación Iacobus (Universidad de Santiago de Compostela), de la Colección “Biblioteca Potestas” (Univ. Jaume I), de la Colección Studia Malacitana (Univ. de Málaga) y de las revistas Príncipe de Viana y Seriarte. Revista científica de series televisivas y arte audiovisual. Miembro del consejo de redacción de Laboratorio de Arte, Imago. Revista de emblemática y cultura visual y UcoArte. Revista de Teoría e Historia del Arte.

Directora y creadora de contenidos de la web Orbis imagines. https://orbisimagines.iarthislab.eu/